El chai masala en India es casi una religión. El chai Masala es el té con especias de India, tradicional del sur de la India pero que hoy en día se toma en todas las partes. Este té de la India es toda una tradición y se elabora con una mezcla de especias cálidas con una gran variedad de recetas.

Es una mezcla de té con especias y hierbas aromáticas que hacen que el gusto sea único. Se consume en toda la sociedad India y lo puedes encontrar en todos sus rincones. A los vendedores de chai se le llama chaiwallahs. Los ingredientes que lleva el masala chai son: Cardamomo, clavo, pimienta, anís estrellado, jenjible y canela. En muchas familias indias hacen su propia receta.

El chai se utiliza en la medicina aryuveda al cual se le atribuye muchas propiedades curativas.

Resultado de imagen de foto chai masala

Entre las zonas donde se cultiva la mayor producción de té se encuentra la zona de Assam  y Kerala. En el año 1900 el té cultivado en la India suponía un 50% de lo que consumían en Inglaterra.

Los indios en un principio no eran grandes consumidores del té inglés solamente comenzaron a tomarlo cuando lo mezclaron con sus especias locales.

El Chai Masala es una bebida con una base de té y mezclada con especias. Hoy en día, el té chai es popular en toda la India, se venden en los puestos de la calle y se toma a diario en las casas. Los ingredientes son: té negro, leche, azúcar y una mezcla de especias e incluso pimienta negra para darle ese toque de picante que tanto a los indios les gusta. Se hierven juntos hasta que los sabores se mezclan, y crean una bebida revitalizante y que combate muy bien las altas temperaturas.

En el norte de la India, el té negro es el Assam CTC, mientras que en el sur, se utiliza Nilgiri CTC. El té tiene que ser robusto y lleno de sabor que no se vea distorsionado por las especias.

La leche que se utiliza en India para cocinar el té es leche de búfalo de agua, pero en otras partes del mundo se utiliza la leche de vaca.

La mezcla de especias, se le denomina Karha en la India, varía según el Estado, en cada sitio te facilitarán una receta diferente. En el Sur de la India a veces se utilizan hojas de albahaca y también se le puede agregar chile en polvo, pimienta de cayena, comino, pétalos rosas, un poco de sal o raíz de regaliz. En el oeste de India, el té no incluye clavo de olor y pimienta negra y en Cachemira se usa el té verde en lugar de negro y la mezcla de especias utiliza sabores más sutiles como almendras, azafrán y cardamomo.

En definitiva viajar a India, es obligado no regresar sin probar el maravilloso masala chai.